MATEMÁTICAS DISCRETAS




Beatriz Adriana Rodarte Vega




Tema 2. Conjuntos y Relaciones 


betyrodartevega@gmail.com
















Introducción

En el tema 2. Llamado Conjuntos y Relaciones, miramos varios subtemas desprendidos del tema como lo son: conjuntos, subconjuntos, diagramas de Veen, leyes de conjuntos, relaciones, tipos de relaciones y por último funciones.
Para que esto fuera más fácil e entendible para nosotros hicimos varios ejercicios de los subtemas ya mencionados anteriormente.
Y así mismo nos fue más fácil comprender lo que estábamos mirando en la clase, para reforzar lo aprendido, lo que hice fue lo siguiente, pasar los ejercicios que ya habíamos hecho de parte escrita, pasarlos de manera digital y así poder compartir con ustedes algo de este tema.


Los ejercicios que están aquí en las hojas siguientes son de Diagramas de Veen, así mismo como de Relaciones, son pocos, pero espero y les puedan servir de algo y sean fáciles e entendibles para los que los vean.







Ejercicios parte 1.-


En los ejercicios del 1 al 16, establezca el universo como el conjunto U = {1,2,3………10}. Sea A = {1,4,7,10}. B = {1,2,3,4,5} y C = {2,4,6,8}. Liste los elementos de cada conjunto.
1  A ∪ B
 B ∩ C
 A – B
 B – A
 
6 U – C
 
8 A ∪ Ø
9  B ∩ Ø
10  A ∪ U
11 B ∩ U
    12  A ∩ (B ∪ C)
    13  B´ ∩ (C – A)
14  (A ∩ B) – C
15 A´∩ B´ ∪ C
16  (A ∪ B) - (C - B )

                   Ejercicio 1                                             Ejercicio 2




                Ejercicio 3                                            Ejercicio 4 















               Ejercicio 5                                                                Ejercicio 6
    

      


          Ejercicio 7                                                                 Ejercicio 8




















           Ejercicio 9                                                                   Ejercicio 10























          Ejercicio 11                                                                   Ejercicio 12

                                                         Ejercicio 13                                                                       




Ejercicio 14
Este es el ejercicio 14 para poder realizarlo vamos a hacerlo por separado y así se nos ara más fácil
Lo haremos en dos partes: 









Ejercicio 15 



















Ejercicio 16






















Ejercicios parte 2.-

1-    De 34 programas revisados en programación “C++”, 23 marcaron error en la compilación, 12 tuvieron fallas en lógica y 5 en lógica y compilación.
 ¿Cuántos programas tuvieron al menos un tipo de error?


A = 23 Compilación U = 34 programas
B = 12 lógica

A ∩ B = 5

















En la biblioteca existen 103 libros de Ciencias de la computación que tratan en cierta medida los siguientes temas:

a)    Compiladores
b)    Estructuras de datos
c)    Redes
Del total, 50 libros tienen información sobre compiladores, 54 sobre estructuras de datos, 51 sobre redes, 30 sobre compiladores y estructuras de datos, 32 sobre compiladores y redes, 35 sobre estructuras datos y redes, 19 sobre los tres temas.
a)    ¿Cuántos libros contienen material exactamente sobre uno de los tres temas?
b)    ¿Cuántos no tienen material de redes?
c)    ¿Cuántos no tienen material sobre ninguno de los temas?
d)    ¿Cuántos libros contienen material de compiladores y redes, pero no de estructura de datos?
A: Compiladores – 50
B: Estructuras de datos - 54







C: Redes -51


















Ejercicios parte 3


Poner en el paréntesis de cada uno de los incisos una “V” si la aseveración es verdadera o bien una “F” si es falsa.

F ⊆ (C-D)                                                                                   (V)
E⊆D                                                                                          (V)
E⊆(C∩D)                                                                                    (V)
(A∩B) = Ø                                                                                 (F)
(D-C) ⊆(B-A)                                                                             (F)
(C∩D) ⊆ U                                                                                 (V)
D = {1,2,3,5,9,10,11,12,14}                                                      (V)
B ⊆ A                                                                                        (F)
U-(C∩D) = {4,5.6}                                                                     (F)
E-(C∩D) = {6}                                                                           (F)
CꚚD) = {1,2,3,5,9,10,11,12,14}                                                 (F)
D-U = Ø                                                                                    (V)
(B-A) = {5,8}                                                                            (V) 
                          
                                                                                                              





Ejercicios Parte 4.-

     RELACIONES

Escriba la relación como un conjunto de pares ordenados
1.-
8840              martillo
 9921              tenazas
452                 pintura
2207               alfombra
{(8840, Martillo), (9921, tenazas), (452, pintura), (2207, alfombra)}

2.-
a    3
b    1
b    4
c     1
{(a,3), (b,1), (b,4), (c,1)}

3.-
Susana    Matemáticas
Ruth        Física
Samuel   Economía
{(Susana, Matemáticas), (Ruth, Física), (Samuel, Economía)}

4.-
a   a
b   b
{(a, a), (b, b)}
En los ejercicios, escriba la relación como tabla.

5.- R = {(a, 6), (b,2), (a, 1), (c, 1)}
a    6
a   1
b   2
c   1

6.- R = {(Rogelio, Música), (Patricia, Historia), (Benjamín, Matemáticas), (Patricia, Ciencias Políticas)}
Rogelio              Música
Patricia             Historia
Benjamín         Matemáticas
Patricia             Ciencias Políticas

7.- La relación R en {1,2,3,4} definida por (x, y)  R if  ≥ y
R={ (1, 1), (1, 2), (1, 3), (1, 4), (2, 1), (2, 2), (2, 3), (2, 4), (3, 1), (3, 2), (3, 3), (3, 4), (4, 1), (4, 2), (4, 3), (4, 4).



8.- La relación R del conjunto X de planetas al conjunto Y de enteros definida por (x, y)  R si x está en la posición y respecto al sol (el más cercano está en la posición 1, el segundo más cercano al sol está en la posición 2, y así sucesivamente)
Planetas = {Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno}
Números = {1,2,3,4,5,6,7,8,9……………}
Mercurio 1
Venus        2
Tierra        3
Marte       4
Júpiter     5
Saturno   6
Urano      7
Neptuno 8


En los ejercicios del 9 al 12 dibuje la diagrafica de la relación.


9-. La relación del ejercicio 4 en {a, b, c}






10.- La relación R = {(1, 2), (2, 1), (3, 3), (1, 1), (2, 2)} sobre x = {1,2,3}



  





11.- La relación R = {(1, 2), (2, 3), (3, 4), (4, 1)} en {1,2,3,4}


















12.- La relación del ejercicio 7






En los ejercicios 13 al 16 escriba la relación como un conjunto de pares ordenados


13.- 








R = {(a, b), (b, d), (a, c), (c, c), (b, a)}





















14.-










R = {(1, 1), (2, 2), (3, 3), (3, 5), (5, 5), (5, 4), (4, 4), (4, 3)}









15-.     1.           2.                R = conjunto vacío





16.- 



R ={(b, c), (c, b), (d,d)}





































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